FANDOM

5b86a99afb1727262a328b5a674656de
La religión del pueblo San fue un sistema de creencias animista (ósea, que todos los objetos tienen un espíritu) proveniente de la África subsahariana. Los puntos más importantes a tener en cuenta sobre este credo, de acuerdo a un diagrama del Libro de las Religiones (2013, Ambulu y otros autores, editorial Penguin Random House) son: que las enfermedades son causa de los peligros que nos rodean; que los fenómenos naturales están fuera de nuestro control; que los espíritus se nos aparecen en el cielo, la tierra, etcetera...; las fuentes de alimento a veces escasean o abundan.

La mitologia

Se nos dice de que la mitología de este pueblo esta modelada de acuerdo a su entorno y sobre la idea de que las esferas tanto natural como espiritual están unidas.

  • Kaggen se manifestaba como mantis religiosa....
  • como antilope
  • como oruga...
  • ...y como piojo.

Existen tres mundo, locados uno sobre el otro: el superior espiritual, uno terrenal y el inferior espiritual. En el mundo superior habita y gobierna en dios supremo, /Kaggen. De acuerdo a Kristana (2011, http://thesanbushmen.blogspot.com), se cree que "su comida favorita de el eland (una especie de antílope). Se tiene de que el eland aparece en varios de los rituales: en la primera caza de los chicos, la pubertad de las niñas; en el matrimonio y en el baile de trance".

Los xam san no rezaban a su dios, sino que uno de los chamanes podía interceder por ellos.

Se habla también de la existencia de la "Primera Raza", una comunidad de híbridos entre humano y animal que podían crear. Se decía que fueron los primeros habitantes de la tierra. Estos eran vistos con temor y respeto.

Como los san creían que los elementos del entorno, sean rocas, plantas, personificaban espíritus, era normal que identificaran diversos eventos metereologicos como causa de su manifestación. Un ejemplo es de lo que pensaban de la lluvia: la veían como un gran animal. Esta, al mismo tiempo, era vital en el árido desierto en el que habitaban los xam san.

Su compleja red de historias y mitos se llama kukummi.

Acercamiento al tema de los mundo terrenal y espiritual

Es de importancia afirmar que los xam san creían que el reino espiritual era accesible solamente cuando uno estaba en estados de trance. Esto era posible porque cada ser humano y animal tenían una potencia sobrenatural que recibe el nombre de ¡gi.

El ritual de trance más importante era la danza. Cuando lograr entrar en el trance solían rogar por los enfermos.

Los xam ofrecían plegarías a la luna y las estrellas para obtener el poder espiritual.

Los lazos entre los mundos de la experiencia humana, de los espíritus y de los fenómenos naturales se intensificaban después de la muerte. Creían que el pelo muerto se transformaba en nubes que protegían a los humanos del calor del sol y que el <<viento>> dentro del cuerpo borraba las huellas cuando uno se moría.